BRETE PARA MANEJO DE EQUINOS “CABALLOS”


Una de las estructuras que debe tener un criadero  de caballos y de las cuales adolecen la mayoría de ellos, es un brete para realizar labores donde se requiera la limitación del movimiento del ejemplar.

Su importancia es poco tenida en cuenta por los propietarios, los criaderos de pequeños volúmenes de ejemplares se las arreglan sin el, pero me he dado cuenta durante mi práctica profesional, que se hace indispensable cuando los dueños de los criaderos se involucran en las actividades diarias y las labores rutinarias, convirtiéndose el brete, en un elemento indispensable para realizar palpaciones, ecografías, transferencias de embriones, aplicaciones de suero, hidrataciones y medicamentos, chequeos veterinarios, tratamientos de algunas indocilidades etc.

La falta de éste elemento o la deficiencia en su construcción, puede causar accidentes graves a operarios, ejemplares y equipo. Yo he sido victima de varios de ellos, la última fue una yegua de la cual no me advirtieron de su indocilidad, fue llevada al brete construido en madera para que realizara un diagnostico de preñez, la yegua entro sin problema, cuando iba a comenzar a evacuar el intestino, comencé a notar a la yegua con las orejas hacia atrás, mirándome frecuentemente y haciendo movimientos hacia adelante; yo me confié de los operarios, de las puertas debidamente cerradas, continúe con mi labor, voltee a mirar el ecógrafo, de repente la yegua se fue hacia adelante, una de las esquinas del brete de desprendió, con esto la yegua tubo espacio suficiente para patear la puerta trasera, esta se abrió golpeándome fuertemente la pierna derecha causándome trombosis de vasos superficiales y una fisura en la rodilla izquierda ocasionada por la cadena que se utilizaba para cerrar esta puerta. Termine mi día en el hospital, tuve que manejar por mas de 2 horas con un fuerte dolor hasta llegar al centro de asistencial más confiable, termine con la rodilla izquierda enyesada y un gran moretón en mi pierna derecha. Resultado, 20 días incapacitado, 10 fisioterapias, sin trabajar un mes y una gran cuenta que pagar por medicamentos, asistencia médica y hospitalaria.

En otra ocasión debido a que el brete estaba mal construido y colocado en el peor sitio de la finca, una yegua me partió el transductor del ecógrafo.  Otro día  por falta de brete, la yegua más mansa del criadero me golpeo la pierna  derecha, dejándome de recuerdo  un pequeño hueco en el musculo.

Para que quede constancia y sirva de experiencia, acá les muestro las fotos de mi último accidente, éste gran moretón ya tenia 8 días de tratamiento homeopático.

Para que esto no suceda más y los propietarios de criaderos tomen conciencia de la importancia de un buen brete en sus instalaciones, he preparado este articulo donde pretendo mostrarles con muchos detalles, como debe ser construido, donde se debe colocar y que materiales deben utilizar.

En la construcción de un brete, se deben tener en cuenta varios aspectos, el primero de ellos es el grosor del tubo, éste depende de la raza que estemos trabajando. En el caso de caballos criollos colombianos y razas parecidas podemos decir que el grosor mínimo es de  2 pulgadas. Se puede utilizar tubo de segunda mano para bajar los costos, siempre y cuando no tenga fisuras, se utilice una buena pintura para impermeabilizarlo y se encuentre protegido de la intemperie.

En cuanto a las medidas se debe también tener muy en cuenta la raza y aquí voy a sugerir las más indicadas para nuestro caballo y razas similares.

Debe tener muy en cuenta que las medidas que se dan a continuación algunas son tomadas desde la parte interna del tubo y, voy a  tratar de graficarlas lo mejor posible,  para que no haya dudas al respecto.

Largo: 1,70 mts.
Alto: 2,00 mts.
Ancho: 60 cm.

Puerta Delantera

La puerta delantera debe tener una argolla en la parte media para sujetar la jáquima de ejemplar.

Puerta Lateral

Especial Recomendación:
Una de los lados del brete debe abrirse con facilidad, para que en caso de que un ejemplar se caiga pueda ser levantado fácilmente. He visto propietarios de criaderos que por ahorrarse unos centavos en bisagras, pasador y mano de obra, han tenido que sacar sus ejemplares muertos o con irreparables daños en los miembros inferiores.

Puerta Trasera

Alto: 95 cm. en los extremos, 85 cc. en el centro. Por favor no omita esta curva en la puerta trasera, de ella depende que los especialistas en reproducción, no perdamos el brazo en caso de que la yegua tienda a sentarse en el momento del chequeo reproductivo.

Nota. Señor propietario de criadero, construya el brete como si su brazo estuviera dentro del animal.

Antes de terminar ésta sección, quiero recomendarle que el brete lo construyan con soportes, para que con facilidad pueda ser trasladado o movido a otros sitios. El brete debe ser ajustado al piso con tornillos, estos deben siempre estar en la parte externa, fuera del área de transito del animal, de lo contrario la parte expuesta del tornillo puede causar graves daños a las patas del ejemplar. El número de tornillos mínimo para sujetar el brete al suelo es de 3 por cada extremo, para que en caso de indocilidad el brete no se mueva por ningún motivo.

Cual es el mejor sitio para colocar el brete?.

Para tomar ésta decisión usted debe responder las siguientes preguntas y adecuar el espacio acorde con sus respuestas.

  1. Para que quiero el brete? Inseminaciones, pequeñas cirugías, medicación etc.
  2. Donde están  localizados los animales que yo voy a trabajar diariamente?
  3. Que equipos voy a utilizar y que medio de acceso requiero para ellos?
  4. Cual es la labor que demanda mayor utilización?

Una vez usted tenga muy claras sus respuestas, coloque el brete en un sitio cubierto para que los usuarios del mismo, puedan trabajar sin importar las adversidades climáticas. Debe estar cerca al centro de operaciones y con vías de fácil acceso para llevar equipo a el. Este lugar debe contar con muy buena luz (electricidad) para realizar procesos de limpieza adecuados y evitar infecciones al momento de la Inseminación, debe tener fácil acceso al agua, debe igualmente tener muy buenos drenajes para facilitar la limpieza y evitar contaminaciones.

Le recomiendo construya una base de cemento con muy buenas pendientes para evitar la acumulación de agua, esto evita contaminación de equipos y materiales. En uno de los lugares donde trabajo, no tuvieron en cuenta las pendientes y cada vez que lavo un ejemplar se acumula el agua justo en el área de operaciones, teniendo los trabajadores que invertir tiempo adicional barriendo  y evacuando el agua, para que cuando por ejemplo se Insemine, la yegua con las patas no salpique y me contamine catéteres, jeringas o el mismo semen.

Es recomendable construir un mesón cerca al brete, para facilitar la colocación de implementos y equipos, es también aconsejable instalar un lava manos  para limpieza de material.

Le recomiendo fuertemente que si usted va a utilizar el brete para Inseminación artificial y trasferencia de embriones, haga un brete o jaula pequeña para potros recién nacidos en el lateral contrario al de la aperturtura. Hay yeguas y en especial las primerizas que no aceptan estar lejos de su cría y cuando se realizan estas actividades es un completo stress que afectan los resultados reproductivos.

Para finalizar les quiero mostrar un video y unas fotos de una yegua supremamente indócil para palpación sin brete, con ella probamos diferentes técnicas para lograr que no se moviera, con la construcción del brete la yegua dejo de molestar y las ecografías se realizan rápidamente.

Anuncios

Acerca de Inseminación-Artificial-en-Yeguas

Especialista en Inseminación Artificial y trasplante de Embriones en Yeguas
Esta entrada fue publicada en Ecografia en yeguas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a BRETE PARA MANEJO DE EQUINOS “CABALLOS”

  1. leonel solis serrano dijo:

    Estoy muy interesado en informerme mas sobre los criaderos de caballos o llamese, Inseminacion de yeguas el articulo me parecio excelente , ¡saludos!

  2. Lena Patiño dijo:

    Estimado colega, muchas gracias por compartir su experiencia tan abiertamente, aunque personalmente no trabajo con esta especie, en esta ocasión su página me cayo como anillo al dedo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s