PROTOCOLO PARA SACAR UNA YEGUA DEL ANESTRO


Muy frecuentemente me preguntan y yo mismo diariamente me  hago esta misma preguntar ¿Cómo sacar ésta yegua del Anestro? Las razones por las cales una yegua se encuentra en Anestro son varias y en este articulo pretendo mostrarles cuales son las posibles causas y, sus posibles soluciones todas basadas en mi experiencia de campo.

  •  La lactancia: Las yeguas luego de parir entran en calor entre el 8º y el 11ºdia (promedio). Algunas yeguas no presentan celo hasta alrededor del día 20 y dependiendo del estado corporal, algunas no van a mostrar calor hasta que sean destetadas. Si a una yegua recién parida se dejan pasar el primer y segundo calor, en mi experiencia les digo, que esa yegua no me va a ciclar hasta que el potro sea destetado.

El factor nutricional es determinante, el clima también afecta la continuidad de los celos de las yeguas recién paridas.

Si usted tiene una yegua en anestro y esta amantando un potro, para inducirla a hacer calores usted debe, aumentar los niveles de energía en la dieta (tenga precaución con yeguas infosuradas), debe mejorar la condición corporal del ejemplar, destetar el potro y  comenzar a monitorear los cambios en las estructuras ováricas a partir del día 8º después del destete.

  • Nutrición. Algunas yeguas con baja condición corporal no muestran celo o simplemente no ciclan, los ovarios a la ecografía son pequeños, tienen folículos que no superan los 10 milímetros. En estos casos el único remedio económico es mejorar la dieta, purgar el ejemplar y revisar su dentadura. Tan pronto estos ejemplares mejoran la condición corporal comienzan a ciclar.

Subir la condición corporal de una yegua y que ésta comience a presentar celo, puede durar 90 días en el mejor de los casos y, todo depende de la condición corporal  con que usted inicia a trabajar el ejemplar, lo bien balanceada que esté la dieta, la calidad de los productos y el número de raciones diarias.

El protocolo que yo utilizo, es realizar ecografía una vez al mes hasta que encuentre la presencia de un Cuerpo Luteo.

Algunos clientes se molestan por que al ser tan extenso los intervalos de chequeo, la yegua de pronto muestra calor durante éste periodo y, el propietario cree que no se está monitoreando el ejemplar. Yo acostumbro siempre dejar pasar un celo, para que haya un periodo de dominio de progesterona. He encontrado adicionalmente que el primer calor luego de un periodo de anestro no es muy viable, los folículos muchas veces son anovulatorios, el útero no hace buen edema. Cuando dejo pasar un calor, obvio estos aspectos y el porcentaje de concepción se aumenta.

  • Yeguas en buen estado que no ciclan. En este caso es muy probable que ocurran dos escenarios.
    • Las yeguas no cicla porque hay la presencia de un cuerpo luteo muy pequeño en alguno de los dos ovarios, que no se observa a la ecografía. En éste caso simplemente aplique una prostaglandina y comience a monitorear la yegua al 5º día luego de la aplicación.
    • La yegua no cicla porque hay un cuerpo luteo presente en los ovarios y es causado por que hay una bacteria que no permite al útero la liberación de las prostaglandinas. En éste caso aplique una prostaglandina y tan pronto la yegua entre en calor realice un cultivo bacteriano.

Es importante aclarar que generalmente una infección uterina lo que hace es irritar el útero y permitir que se liberen prostaglandinas, aquí los intervalos entre celos son muy cortos. Tenga pendiente que el caso que estoy comentando es ausencia total de celos.

He encontrado casos en que hay más de una bacteria presente en el útero, pero los resultados de laboratorio solo me arroja la presencia de una sola bacteria, hago tratamiento con antibiótico especifico, dejo pasar un calor, o mejor dicho calculo la fecha de la siguiente ecografía cuando ya haya pasado un celo. Cuando comienzo el monitoreo observo los ovarios multifoliculares y durante los siguientes días permanecen exactamente igual. En este caso aplico nuevamente prostaglandina, las yeguas nuevamente entran en calor, hago cultivo bacteriano y el resultado arroja otro tipo de bacteria con penetración  tisular. Aquí usted debe realizar un tratamiento con antibiótico cuando la yegua se encuentre en celo y preferiblemente directamente en el útero. Deje pasar un calor para garantizar que el útero se haya recuperado e intente preñarla nuevamente.

  • Yeguas con buena condición corporal con ovarios multifoliculares. Si la yegua no está dentro de los casos anteriormente mencionados y presenta folículos de mayor tamaño a los 20 – 25 milímetros, en éste caso me funciona muy bien el tratamiento con Regumate. Realice el protocolo recomendado por el fabricante siempre y cuando haya folículos con las especificaciones anteriormente descritas.

Los resultados en los porcentajes de concepción están muy relacionados al tipo de manejo, la dieta, el seguimiento de los protocolos y la efectividad en el diagnostico.

Anuncios

Acerca de Inseminación-Artificial-en-Yeguas

Especialista en Inseminación Artificial y trasplante de Embriones en Yeguas
Esta entrada fue publicada en Inseminación Artificial en Equinos, Inseminación Artificial en Yeguas, Problemas reproductivos en Equinos, Problemas reproductivos en Yeguas, Reproducción equina, reproduccion en yeguas, Reproduccion equinos, Reproduccion Yeguas, Semen Congelado, Ultrasonido en Yeguas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a PROTOCOLO PARA SACAR UNA YEGUA DEL ANESTRO

  1. ricardo moreno ferrer dijo:

    muchas gracias por la informacion amigo.yo me dedico a la reproduccion en bovinos.te pregunto por que un amigo desea inseminar yeguas y desea saber quien hace servicion de inseminacion en yeguas en mexico.yo estoy en chiapas en la zona norte

    • Juan paulo dijo:

      En Chiapas hay solo un medico que se dedica a la inseminacion artifical de equinos por si te sirve se llama mvz jose sosa , su numero si no mal recurdo es 918 100 16 40 .
      espero te sirva de algo

  2. Ramon Rodriguez Rojas dijo:

    Interesante enfoque del Anestro en Yeguas, que puntualiza los aspectos críticos que lo determinan. Es una fuente de consulta de primera mano para refrescar conocimientos. Felicitaciones.

  3. juan pablo garcia dijo:

    Diculpa, tengo un problema con dos yeguas españolas que arrivaron a mexico hace cuatro años y no se an podido preñar, se le dio el regumate y hubo una imagen al ultrasonido al mes peron a los tres meses ya no teniamos el ambrion que me rercomiendas?

    • Inseminación-Artificial-en-Yeguas dijo:

      Gracias Juan Pablo por tu pregunta.
      Para poderte guiar mejor sobre tus yeguas españolas necesito por favor me contestes las siguientes preguntas:
      1. Las yeguas están presentando celos regulares?
      2. Que condición corporal tiene actualmente los ejemplares?
      3. Que tipo de alimentación le están dado a las yeguas
      4. Se ha suministrado algún medicamento para inducir calor, mejorar la condición corporal, lavados uterinos, etc?
      5. Tu veterinario ha observado presencia de líquidos en el Útero
      6. Cual es la opinión de tu Veterinario.

      Trata de darme la mayor Información posible para poder guiarte y darte una recomendación lo mas acertada posible:

      Saludos y me encuentro en espera de tu respuesta.

  4. eduar villegas dijo:

    excelente articulo dr lo felicito

    • Inseminación-Artificial-en-Yeguas dijo:

      Mi Estimado Edward muchas gracias por su Comentario. Estoy trabajandole duro a superar unos retos Técnicos para lanzar el Curso.

  5. Maria Jose dijo:

    excelente articulo me es de mucha ayuda

    • Inseminación-Artificial-en-Yeguas dijo:

      Gracias Maria Jose por tu comentario..
      Recibir ésta clase de mensaje es muy alentador.

  6. julian david barragan dijo:

    doctor muchas gracias por compartir sus experiencias ya que son de mucha utilidad para las personas que estamos recien egresadas y queremos dedicarnos a la reproduccion en equinos

  7. juan aguirre dijo:

    Buenas noches, estoy interezado en curso inseminacion artificial equinos, posible curso en transferencia de embriones, soy estudiante de 5 semestre , me interezan mas por aprender y adquirir conocimientos
    agradeceria un email con valor aprox

    juan d
    jdas2@hotmail.com

  8. Angel dijo:

    M.V. Angel Parra (Venezuela).
    He leido algunos de sus articulos y visto los videos de You tube sobre el tema. Me parecen excelentes y sobretodo la excelente explicacion teorica y practica que usted Dr. Florez proporciona sobre cada uno de ellos. Felicitaciones Dr. Florez y siga adelante con su blog. Ahora bien, Yo quiero aprender de usted porque desde nino me han gustado los caballos. Pero, sinceramente, no tengo, practicamente, ninguna experiencia sobre la inseminacion artificial en yeguas. Que me recomienda para iniciarme? La suscripcion en su blog es gratis o tengo que pagar por ella? Su blog es seguro desde el punto de vista de la introduccion de un virus, hackers, etc? Perdone la ultima pregunta. Pero, como usted sabe, hoy en dia, eso es sumamente peligroso. En resumen, que me acoseja usted hacer?
    Me despido con un saludo muy cordial y felicitandole, una vez mas, por ese gesto tan noble de compartir sus conocimientos con todas esas personas, M.V o no, interesadas en ese maravilloso mundo de los equinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s