INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN YEGUAS VIEJAS


Una de las preguntas más frecuentes de mis clientes es porque no pueden preñar sus yeguas viejas.

En el siguiente articulo le voy a enumerar las causas más comunes por las cuales las yeguas de edad avanzada no pueden concebir, requieren mucho tiempo de seguimiento y los resultados generalmente son muy reservados.

Si usted tiene en cuenta las siguientes recomendaciones se obviaran muchos de los problemas que afectan la fertilidad en las yeguas de edad.

Este es uno de los casos en mención:

“Tengo una yegua alemana importada con 26 años.. Estuvo hasta hace un año en muy buenas condiciones de carnes pero viene adelgazándose bastante y no come mucho.
Mi deseo con ella es lograr una cría, después de haber sido madre en 6 ocasiones hasta los 17 años . Lamentablemente desde hace mas de 5 años no he podido lograr quede preñada porque se infecta al hacerle la monta con el reproductor y termino en tratamiento.
Consulté a un veterinario experto en inseminación y trasplante de embriones e inicio el trabajo de hacer un trasplante de embriones. En primera instancia hizo unos lavados internos muy completos y le puso el reproductor pero nunca quedó preñada la yegua, algunas veces botaba liquido amarillo por la vulva y otras veces nada extraño.
No he intentado hacer la inseminación artificial y estoy pensando que podría ser una formula de éxito …. Los que saben que opinan? La infección que se da en la yegua es producto de la monta del reproductor? Si es así podría evitarse esta infección haciendo la inseminación artificialmente?
La otra pregunta es: Conociendo que la yegua por su edad no está en las mejores épocas para ser madre y el celo no es regular, será que no es conveniente ponerla a que críe su embrión? Sera mejor seguir insistiendo con el trasplante del embrión una vez se logre fecundar por inseminación artificial?
Agradezco sus comentarios a los expertos en el tema”

El primer aspecto es  la calidad de vida que ha tenido el ejemplar, si ha sido bien alimentada, está en buena condición corporal, las posibilidades de preñara en edad avanzada van aumentando. Yeguas que han estado en potrero durante la mayor parte de su vida reproductiva sin ser suplementadas muy difícilmente van a  parir un potro después de los 20 años. No intente reproducir su yegua si esta con baja condición corporal, realice exámenes de sangre para evaluar la presencia de hemoparásitos.

Miremos también cuantas veces la yegua ha dado una Cría. En el caso anterior en 17 años solamente ha parido 6 veces, esto me indica que el manejo no ha sido el adecuado durante su vida reproductiva o la yegua tiene antecedentes de mala reproductora.  Esta característica disminuye aun más los porcentajes de éxito en edades avanzadas. Generalmente los clientes que dejan de preñar sus yeguas en forma consecutiva, pierden primero mucho dinero por que la yegua no está produciendo un potro al año y segundo, a medida que la edad avanza y la yegua no se preña  con el tiempo se van volviendo muy asincrónicas hasta que dejan de presentar celos regulares.

En la edad avanzada las yeguas tienden a presentar problemas dentales, a deformar la mordida y requieren que por lo menos una o dos veces al año sea revisada por un odontólogo equino para corregir malformaciones, realizar extracciones, quitar aristas etc.

También es común en las yeguas de edad avanzada que presenten problemas de contaminación del tracto reproductor. Esto es debido a  mala conformación perineal que permite que el estiércol penetre por la vagina. Muchos de los casos están relacionados con baja condición corporal, falta de un completo cierre de los labios vulvares. Con esto me refiero a que la conformación vulvar no es la adecuada permitiendo que la yegua en el momento de defecar se contamine con sus propias heces. También me he encontrado que la mayoría de yeguas en la región del clítoris los labios no realizan un apropiado cierre y esto ayude a la contaminación.

A medida que las yeguas avanzan de edad, el útero tiende a caerse o a localizarse más adentro en la parte abdominal, este problema mecánico dificulta aún más el cuadro de contaminación, porque la yegua pierde su capacidad de auto eliminar líquidos. Muchas veces tienen el agravante de presentar uro vagina, que es la retención de orina en el vestíbulo vaginal, gracias al problema mecánico que les estoy mencionando. Cuando la yegua entra en calor se dilata el cérvix, permitiendo que parte de ésa orina contamine el útero, lo irrite y cree un ambiente extraordinario para el crecimiento bacteriano. Esta es la principal razón por la cual siempre va a presentar contaminación uterina, no importa la cantidad de veces que la laven o le hagan infusión de antibióticos siempre estará contaminada.

Para solucionar los problemas de mala conformación vulvar se debe hacer un procedimiento llamado  Caslik que consiste en desbridar los labios y pegarlos nuevamente reduciendo el espacio vulvar. Cuando se realice este procedimiento siempre tenga en cuenta que en el momento del parto usted debe tener cuatro ojos encima d su yegua, por que debe rasgar nuevamente los labios para permitir el nacimiento del potro.

Mi consejo en estos casos, si usted quiere preñar su yegua vieja, tome la decisión de hacerlo teniendo en cuenta el punto de vista económico.

Es importante que si van a sacarle el embrión o la van a dejar preñada siempre utilicen la Inseminación Artificial para disminuir los riesgos de contaminación por el pene del caballo así este esté muy limpio. Utilice inductor de Ovulación para realizar en lo posible solo una inseminación o una sola monta. 8 horas o más luego de La monta directa o la Inseminación, esto ejemplares deben ser lavados. Hay que limpiar muy bien el útero con suero fisiológico por lo menos utilizar 2 litros hasta que el liquido salga completamente cristalino, y luego diluya antibiótico y realice una infusión por 10 min y retírelo nuevamente, en  este paso no importa si usted no pude evacuar el 100% del liquido introducido, si queda algo eso servirá para proteger aun más el útero de la yegua para que cuando baje el embrión a los 7 días encuentre las condiciones apropiadas para su implantación.

Con el transcurrir de mi práctica profesional me he encontrado que la medicina Homeopatica y la Homotoxiología son unas herramientas extraordinarias para mejorar el sistema inmunológico del ejemplar. Asesórese de un muy buen profesional en esta área para que le recomiende el tratamiento más conveniente en su caso.

Una última recomendación. Si usted va a Inseminar la yegua no utilice diluyente, realice el procedimiento con semen fresco, colecte el caballo, filtre el semen e introdúzcalo en el menor tiempo posible en el útero de la yegua. Ésta práctica le ayudara a aumentar los porcentajes de concepción.

T. ALBERTO BELTRAN FLOREZ
https://inseminacionartificialyeguas.wordpress.com
Universidad de la Salle
e-mail:
InseminacionArtificialEnYeguas@Gmail.com

 

Anuncios

Acerca de Inseminación-Artificial-en-Yeguas

Especialista en Inseminación Artificial y trasplante de Embriones en Yeguas
Esta entrada fue publicada en Curso Inseminacion Artificial en equinos, Curso Inseminacion Artificial en yeguas, Ecografia en equinos, Ecografia en yeguas, Inseminación Artificial, Inseminación Artificial en Equinos, Inseminación Artificial en Yeguas, Inseminacion Artificial con Semen fresco, Problemas reproductivos en Equinos, Problemas reproductivos en Yeguas, Reproducción equina, reproduccion en yeguas, Reproduccion equinos, Reproduccion Yeguas, Semen Congelado, Ultrasonido en Yeguas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN YEGUAS VIEJAS

  1. monserrat dijo:

    Hola bueno buenos dias mi comentario es que tengo una yegua apalosa en la cual te comento k ya tubo una vez una cria sola mente una ves , eso ya tiene como 10 años en la cual fue la ultima ves k crio y quisiera saver k posivilidad tiene la yegua de criar de nuevo espesifico la yegua esta en buenas condisiones , dentadura bien cuidada y esta en movimiento fisico cada terser dia y la verdad quisiera k medejara una cria por que muchos medisen k mi yegua ya esta grande y que yano me puede dar crias y hay otra cosa cuando le asercan al potro empieza a abentar de patadas bueno se pone arisca pero ojala de verdad me gustaria k medieras una opinion bey .

  2. monserrat dijo:

    Hola bueno buenos dias mi comentario es que tengo una yegua apalosa en la cual te comento k ya tubo una vez una cria sola mente una ves , eso ya tiene como 10 años en la cual fue la ultima ves k crio y quisiera saver k posivilidad tiene la yegua de criar de nuevo espesifico la yegua esta en buenas condisiones , dentadura bien cuidada y esta en movimiento fisico cada terser dia y la verdad quisiera k medejara una cria por que muchos medisen k mi yegua ya esta grande y que yano me puede dar crias y hay otra cosa cuando le asercan al potro empieza a abentar de patadas bueno se pone arisca pero ojala de verdad me gustaria k medieras una opinion bey .

    • Inseminación-Artificial-en-Yeguas dijo:

      Tu yegua de 10 años no es vieja para criar. Tengo ejemplares de 22 años y todavía me están dando crías. Tienes un gran punto a favor y es que la estas manteniendo bien alimentada y le tienes un plan de trabajo. Mi recomendación es que la intentes preñar, pero ponla en manos de un buen especialista en Reproducción equina. Si te pones a escatimar costos en éste aspecto lo mas probable es que pierdas mucho dinero. Cuando comiencen el seguimiento me vas contando que encuentran en los ovarios y útero a la ecografia, y te podre guiar con más precisión en el proceso de preñez.
      Respecto a lo que me comentas de las patadas al momento de acercase un potro, no he visto la primera que no lo haga cuando se le arrima una cría que no es la de ella. Lo que debes tener muy en cuenta es que hay lineas genéticas de yeguas que son muy malas madres, y matan a sus crías recién nacidas, esto lo he oído especialmente en yeguas Árabes, pero para esta situación también hay solución.

  3. Augusto JR Martinez dijo:

    dr. excelente articulo

    es conocido que las yeguas de mucha edad, tienden algunas a la UROVAGINA, y a la PNEUMOVAGINA, aun no me quedan claras las diferecias de estas, y pues me gustaria saber, si las yeguas con estas condiciones, tienen alguna tecnica especial para inseminar, o algun otro seguimiento especial ?

    atte:
    Augusto jr. Martinez
    criadero el encanto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s