LA DIFERENCIA ENTRE INSEMINAR ARTIFICIALMENTE SU YEGUA CON SEMEN FRESCO O SEMEN CONGELADO.


Inseminar Artificialmente su yegua con semen fresco tiene muchas más ventajas que hacerlo con semen congelado.

Los criterios en éste aspecto son bastante homogéneo entre los profesionales  dedicados a la práctica de la Reproducción equina. Personalmente prefiero Inseminar mas con semen fresco y las razones por las cuales usted debe también tomar esta decisión se la voy a desglosar a continuación.

Los protocolos cambian dependiendo el tipo de semen que usted vaya a utilizar. Voy a hablarle primero del semen Congelado para que usted mismo llegue a su propia conclusión.

El semen congelado lleva un proceso en el cual extraen el semen del equino, lo diluyen con productos especiales, lo someten a centrifugación para concentrar las células, retiran la parte que no contiene el gran volumen de células, a ellas aplican inmediatamente productos especiales para que los espermas no mueran durante el proceso de enfriamiento. Los espermatozoides luego son empacado en pajillas y sometidos a descensos periódicos de temperatura, para que el choque térmico no sea tan fuerte, y por último llegar a -169ª C donde se preserva por más de un año si lo desea.

Gran cantidad de personas cree que el esperma del caballo es igual al del toro y están convencidas adicionalmente que la fertilidad y el rendimiento al momento de congelarlos son iguales. Permítame decirles que esto no es verdad,  los espermatozoides de los caballos son menos resistentes y son más propensos a sufrir daños durante el proceso de congelación y descongelación. De igual forma al final del proceso la cantidad de espermatozoides viables es mucho menor en el equino, y adicionalmente la concentración del eyaculado y la motilidad luego de la  criopreservación en un caballo fértil no es ni comparable a la de un Toro. También podemos agregar que la variabilidad de calidad del semen dentro de los mismos caballos y la respuesta a un proceso de enfriamiento,  también es completamente diferente entre ellos mismos.

Cuando Usted toma la decisión de Inseminar con semen congelado primero tenga en cuenta que debe utilizar mayor número de pajillas.  Ésta cantidad varia  igualmente dependiendo del momento en el cual usted está realizando la Inseminación.  Por protocolo para obtener buenos porcentajes de preñez usted debe Inseminar su yegua 9 horas antes de que se ovule o dentro de las 9 horas posteriores a la ovulación. Esto implica aumentar la frecuencia de ecografías a cada 6 horas y una vez comience el folículo a perder forma y se sienta más blando a la palpación, en ese momento es que usted debe realizar la Inseminación artificial.

Ahora es momento de hablar  del protocolo de Inseminación cuando usted usa semen fresco diluido. En ese caso el caballo es colectado, el semen fresco es visto al microscopio para evaluar su concentración, motilidad y volumen. Dependiendo de éstos aspectos se procede a la dilución, empaque y transporte a 5 grados centígrados.

Usted debe chequear su yegua periódicamente y basado en  las estructuras que encuentre en los ovarios, debe programar el próximo chequeo. Si su yegua tiene un Cuerpo lúteo, programe su chequeo a los 8 días, si a los 8 días nuevamente usted ve el mismo cuerpo lúteo nuevamente programe para ecografía en 8 días posteriores, hasta que usted vea los ovarios multifoliculares o un folículo de más de 25 mm. En el caso de que usted vea los ovarios multifoliculares programe su chequeo dependiendo 2 criterio, primero y el más importante, ¿cuándo colectan al caballos?, segundo si se aproxima fin de semana o no. En cualquiera de los dos casos la próxima ecografía se debe realizar dentro de los 5 días siguientes. En caso de que usted vea un folículo de más de 25mm, programe la ecografía primero teniendo en cuenta la presencia de edema en el útero y segundo el día de colecta del caballo. En el primer caso tenga en cuenta que el crecimiento promedio folicular es de 3 mm diarios, pero cuando hay edema y especialmente cuando éste es bastante alto el crecimiento puede ser mayor de 4 mm, el momento de la próxima ecografía debe ser cuando la yegua tenga un folículo mayor de 35mm. Usted debe tomar la decisión de Inseminar el ejemplar cuando ella tenga entre 38mm. y 42 mm.  En mi experiencia profesional el 90% de las yeguas se ovula dentro de éste rango.

En cualquiera de los dos casos, es importante el uso de inductores de ovulación para lograr disminuir el número de servicios por concepción y por supuesto sus costos de transporte.

Pruebe este protocolo y si quiere mayor eficiencia, dedique sus esfuerzos a estudiar ecografía reproductiva en equinos. A continuación le voy a mostrar un video donde usted podrá ver las diferentes estructuras ováricas.

T. ALBERTO BELTRAN FLOREZ
http://InseminacionArtificialYeguas.wordpress.com
Universidad de la Salle
E-Mail: InseminacionArtificialEnYeguas@Gmail.com

 

Anuncios

Acerca de Inseminación-Artificial-en-Yeguas

Especialista en Inseminación Artificial y trasplante de Embriones en Yeguas
Esta entrada fue publicada en Ecografia en equinos, Ecografia en yeguas, Inseminación Artificial, Inseminación Artificial en Equinos, Inseminación Artificial en Yeguas, Inseminacion Artificial con Semen fresco, Reproducción equina, reproduccion en yeguas, Reproduccion equinos, Reproduccion Yeguas, Ultrasonido en Yeguas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a LA DIFERENCIA ENTRE INSEMINAR ARTIFICIALMENTE SU YEGUA CON SEMEN FRESCO O SEMEN CONGELADO.

  1. Luis Ortiz dijo:

    Alberto, buen día
    Si uno tiene la yegua lejos del caballo reproductor se conjugan dos cosas, el poco tiempo que dura el óvulo y el tiempo excesivo que tarda en llegar la muestra de semen. Que mecanismos se pueden emplear para alargar este tiempo de vida del óvulo, ya que como Ud. Indica, las probabilidades de inseminar con semen congelado son mucho menores?
    Gracias

    • Inseminación-Artificial-en-Yeguas dijo:

      Luis el tiempo de vida de un ovulo es aproximadamente 9 hora
      si inseminas con semen congelado debes hacerlo 7 horas antes de que la yegua se ovule o 7 horas despues d la ovulacion. En este caso debes establecer un protocolo de chaqueos muy estricto para determinar la hora de correcta de Inseminacion. Es por esta razon que la inseminacion con semen congelado es mas complicado pero si se cuentan con las instalaciones adecudas y los recursos no hay problema.
      si tienes otra inquietid no dudes en contactarme

  2. FRANCISCO JAVIER ORTIZ RODRIGUEZ dijo:

    Lo felicito por sus aportes en este tema de la reproduccion de yeguas. Me parece bien interesante porque le ayudann a uno, a resoler casos de la vida profesional. Adelante

  3. pablo bottiglieri dijo:

    Cree usted que en un protocolo de IA con semen congelado puede prescindirse de la ecografia y hacer el seguimiento folicular sola mente por palpación con iguales resultados?
    muy bueno el artículo
    pablo bottiglieri
    Argentina

    • Inseminación-Artificial-en-Yeguas dijo:

      Pablo depende la destreza del profesional. Anteriormente cuando los ecografos eran muy costosos nadie preñaba las yeguas con Ultrasonido y los resultados variaban dependiendo las habilidades de Cada persona en el diagnostico.
      Hoy en día es una bobada no utilizar el Ultrasonido para Inseminar Yeguas por que son muy bajos los costos de adquisición, el diagnostico es mas preciso, usted puede ver que esta pasando en el tracto reproductivo de la yegua durante todas las faces del ciclo estral, usted se llena de mas Información y puede tener mas elementos para tomar una decisión y dar un diagnostico.
      Ahora también es cierto que si usted tiene ecografo pero no lo sabe utilizar y compara con un profesional que usa solo la mano seguramente tendrá mas resultados el que no usa ultrasonido.
      En resumen si usted coloca dos personas con el mismo nivel de habilidades con y sin ecografo, lo más probable es que la persona que utiliza el ultrasonido va a obtener mayor porcentaje de preñez.
      Conozco personas con mucha destreza en palpación, que Inseminan yeguas preñadas por que sintieron un foliculo de 38 o 42 mm en uno de los ovarios y las yeguas tenían menos de 30 días de gestación.
      Espero te haya sido de ayuda mi respuesta
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s